LongoMatch:The Digital Coach

Nuevos proyectos derivados: GStreamer WinBuilds y GStreamer MacBuilds

Posted on: enero 29, 2009

Uno de los principales objetivos de LongoMatch es demostrar que hoy por hoy se puede crear una aplicación multimedia multiplataforma utilizando única y exclusivamente herramientas de Software Libre. Para ello escogí como framework multimedia GStreamer un gran conocido en el mundo GNU/Linux pero que apenas se ha dado a conocer en Mac y Windows debido a la existencia de Direct Show y QuickTime.

Lo que muchos proyectos hacían hasta el momento era desarrollar un backend para cada  SO, lo que representa un gran trabajo ya que se deben mantener tres a la vez para el caso Windows/Mac/Linux. El enfoque de LongoMatch es totalmente distinto ya que se usa el mismo backend para todas las plataformas. Junto con Songbird y el media center Elisa, LongoMatch es uno de los primeros proyectos en apostar por GStreamer como framework único.

Uno de los grandes problemas de GStreamer es que no proporciona binarios ni para Windows ni para Mac de ahí que cada uno se las tenga que apañar por si mismo. Ante este problema he creado dos nuevos proyectos GStreamer WinBuilds y GStreamer MacBuilds para crear un instalador en esas plataformas que nace de las necesidades de LongoMatch para ser multiplataforma. Para ambos cuento con la colaboración de  Andrés Colubri, estudiante argentino de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA).

GStreamer WinBuilds

La compilación de GStreamer en windows está basada en el método OABuild que proporciona un entorno para compilar GStreamer usando Visual Studio. El problema de OAbuild es que los binarios que genera no son funcionales del todo por que le faltan mucho plugins esenciales por intentar compilar todas las dependencias externas con MSVC. Lo que hice fue compilar estas dependencias (ffmpeg, libxvid, libx264, liba52, etc…) usando Mingw/Msys y enlazando el compilado de windows con las librerías generadas.

Los cambios que he realizado hasta la fecha son:

  • Added ffmpeg plugin with full codec support
  • Updated Glib to 2.18
  • Added volume plugin
  • Added libmad plugin
  • Added asfdemux plugin.
  • Added lame plugin
  • Removed  Direct Show wrapper and use the ffmepg plugin for all the decoding stuff.
  • Added xvid plugin.
  • Added the mpeg2decoder.
  • Added mpegstream plugin.
  • Added resindvd plugin.
  • Added libfaad plugin.
  • Added libfaac plugin.
  • Added libdvdspu plugin.
  • Adde liba52 plugin.
  • Added mpeg4parse plugin.
  • Added qtdemux plugin.

En la forja están colgados los instaladores para XP y Vista.

GStreamer MacBuilds

Este proyecto está basado en Macports. El problema original de Macports es que compila unos cambios pulgins con dependencias con Gtk+, lo cual nos genera unas depencias finales de varios megas. La ide es suprimir estos plugins, que no son esenciales, para obtener unos binarios finales con las minimas dependencias finales a fin de empaquetar todo en un instaldor de no más de 50 megas.

Este proyecto está todavía en su fasis de análisi y diseño pero las pautas a seguir serán:

  1. Localizar los plugins que dependan de gconf y de gnome-vfs
  2. Crear un repositorio local de portfiles (http://guide.macports.org/#development.local-repositories)
  3. Modificar los portfiles de gstreamer y gst-plugins-* suprimiendo las dependencias a gconf y gnome-vfs que a su vez dependen de GTK+
  4. Modificar los portfiles de gstreamer y gst-plugins-* suprimiendo los plugins que dependan de gconf y gnome-vfs  en “configure.args” (por ejemplo añadiendo –disable-gnomevfssink)
  5. Crear el instalador (http://guide.macports.org/#using.binaries.binary-packages)
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1 Response to "Nuevos proyectos derivados: GStreamer WinBuilds y GStreamer MacBuilds"

[…] a wiki specifically devoted to the gstreamer installers for windows (and in the future, for Mac OSX as well ). There is also a help forum (registration […]

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Descripción del proyecto

LongoMatch es un proyecto de Software Libre que proporciona una serie de herramientas para el análisis por vídeo. Está enfocado al deporte y ayuda a entrenadores y ténicos a realizar estudios de acciones a través del vídeo, permitiendo localizar y agrupar por categorías diferentes segmentos de una grabación para facilitar su posterior análisis. Su uso puede llegar a ser más genérico, pudiendo ser utilizado para realizar resúmenes de conferencias, estudios de películas o cualquier actividad que consista en localizar y estudiar partes concretas de una grabación. Para más información, visitad la página web del proyecto: www.ylatuya.es
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